Matérias Primas

Latest News

La OPEP y aliados luchan por cumplir alza de producción de crudo prometida: documento interno

Viernes, 19 Octubre 2018 08:44
 (Reuters) - La OPEP está luchando por agregar barriles al mercado tras acordar un aumento de producción en junio, según indicó un documento interno al que tuvo acceso Reuters, ya que el alza de Arabia Saudita se vio contrarrestado por los declives de Irán, Venezuela y Angola. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron en junio impulsar el suministro después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los productores a compensar las pérdidas causadas por las sanciones impuestas a Irán y a frenar el alza de los precios. El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP y países ajenos al grupo bombearían cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) más tras el pacto de junio. El documento de la OPEP al que tuvo acceso Reuters se suma a las señales que indican que aún aumentarán los niveles para entregar la cantidad completa. La OPEP asegura que está en camino de lograrlo, aunque no ha facilitado un marco temporal. “Es un trabajo en curso”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, más temprano esta semana. El documento interno preparado por la sede central del cartel en…

El crudo cae por debajo de los 80 dólares por aumento de inventarios en EEUU

Jueves, 18 Octubre 2018 08:07
(Reuters) - El petróleo declinaba el jueves bajo los 80 dólares el barril, luego de que los datos oficiales de inventarios de crudo en Estados Unidos indicaron abundancia en el suministro, pero el descenso era contenido por la tensión entre Washington y Riad y por una disminución en los envíos iraníes. * A las 1128 GMT, el Brent caía 95 centavos a 79,10 dólares por barril. El referencial llegó a los 86,74 dólares el 3 de octubre, máximo de cuatro años. * El West Texas Intermediate (WTI) bajaba 65 centavos a 69,1 dólares por barril. * Los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron en 6,5 millones de barriles en la semana al 12 de octubre, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), el cuarto incremento semanal seguido y casi tres veces el alza esperada por analistas. * Uno de los factores que ha apoyado al mercado del crudo es la desaparición hace dos semanas del prominente periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, a quien se vio por última vez en el consulado de Riad en Estambul. El hecho ha generado tensión entre Arabia Saudita y las potencias de Occidente. * Investigadores turcos registraron el consulado saudí…

Inventarios de petróleo en EEUU suben en 6,5 millones de barriles: EIA

Miércoles, 17 Octubre 2018 12:32
(Reuters) - Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, mientras que las existencias de gasolina y de destinados cayeron, dijo el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). * Los inventarios de petróleo subieron en 6,5 millones de barriles en la semana al 12 de octubre, lo que se compara con las expectativas de analistas de un incremento de 2,2 millones de barriles. * Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, se elevaron en 1,8 millones de barriles, afirmó la EIA. * Las tasas de operación en refinerías subieron en 77.000 barriles por día, mientras que las tasas de utilización se mantuvieron sin cambios. * Por su parte, los inventarios de gasolina disminuyeron en 2 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas consultados en un sondeo de Reuters de una caída de 1,1 millones de barriles. * Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 827.000 barriles, contra expectativas de una baja de 1,3 millones de barriles, mostraron los datos de la EIA. * En la última semana, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos cayeron en 1 millón de barriles…

Arabia Saudita aseguró a la OPEP que no habrá escasez de petróleo: Barkindo

Miércoles, 17 Octubre 2018 08:09
(Reuters) - Arabia Saudita aseguró a la OPEP que está “comprometida, capacitada y dispuesta” a garantizar que no habrá escasez en el mercado petrolero, dijo el miércoles el secretario general del cartel, Mohammed Sanusi Barkindo. El jefe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo respondió a una pregunta sobre si la relación del cartel con Arabia Saudita y la producción mundial de petróleo se verán afectadas por la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi. Khashoggi, un destacado crítico del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, está desaparecido desde hace más de dos semanas después de visitar el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Funcionarios turcos creen que Khashoggi fue asesinado dentro del recinto diplomático. La desaparición del periodista ha provocado una presión mundial sobre Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo. Congresistas estadounidenses culparon del hecho a los líderes sauditas y muchos invitados de alto perfil desistieron asistir en protesta a una importante conferencia de inversión en el reino. Barkindo citó un discurso dado el lunes por el ministro de petróleo saudí, Khalip al-Falih, en una conferencia en Nueva Delhi y dijo que Arabia Saudita está dispuesta a garantizar que no habrá escasez de crudo. “Como OPEP,…

Popular News

(Reuters) - Los precios del oro subían el viernes y…
(Reuters) - El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo,…

OPEP insta aumentar inversión ante menguante capacidad disponible crudo

Martes, 16 Octubre 2018 08:53
(Reuters) - El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, instó el martes a las empresas productoras de petróleo a aumentar la capacidad y a una mayor inversión para cubrir la demanda futura, ante una menguante capacidad disponible de crudo a nivel mundial. Los precios del barril han escalado este año en base a expectativas de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán contraerían el suministro. El Brent tocó máximos de cuatro años de 86,74 dólares este mes, su nivel más alto desde 2014. “Los países que están manteniendo capacidad disponible ahora la están reduciendo porque hay menos inversiones en exploración”, afirmó Barkindo durante una conferencia de IHS CERA en India. El sector petrolero global requiere cerca de 11 billones de dólares en inversión para satisfacer las necesidades futuras de crudo en el período al 2040, afirmó Barkindo, agregando que países que dependen de la importación, como India, estaban preocupados sobre la oferta futura de crudo. La demanda por crudo se espera que crezca en 14,5 millones de barriles por día (bpd) desde 2017 a 111,7 millones de bpd en 2040, indicó la OPEP en su reporte de septiembre. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, es…

Irán dice Trump no puede hacer caer precios del petróleo a través del "bullying"

Martes, 16 Octubre 2018 08:52
(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no puede llevar los precios del petróleo a la baja a través del “bullying” a otras naciones, dijo el ministro de petróleo de Irán el martes, añadiendo que el mercado sufre de una escasez de suministros. Estados Unidos pondrá en vigencia sanciones sobre las exportaciones petroleras de Irán a partir del 4 de noviembre. La administración ha estado presionando a sus aliados a reducir sus compras de petróleo a Irán y alentando a Arabia Saudita, otros integrantes de la OPEP y a Rusia a bombear más crudo para cubrir eventuales déficit. “El mercado petrolero está sufriendo de una escasez de suministro y esto no puede resolverse con palabras. Trump cree que puede llevar los precios del petróleo a la baja con bullying”, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, de acuerdo a declaraciones difundidas por la agencia semi oficial ILNA. El petróleo referencial Brent se ha estado transando por encima de los 80 dólares por barril LCOc1. Zanganeh dijo que el aumento en los precios era una herida autoinflingida causada por las sanciones de Estados Unidos a Irán y que podría resolverse levantando las medidas. Estados Unidos anunció nuevas…

Precios del petróleo suben por tensiones con Arabia Saudita tras desaparición de periodista

Lunes, 15 Octubre 2018 14:53
(Reuters) - Los precios del petróleo subían el lunes debido a las tensiones provocadas por la desaparición de un prominente periodista saudí que aumentó las preocupaciones relacionadas a la oferta, aunque las perspectivas a largo plazo sobre la demanda son buenas. * El referencial petrolero Brent subió más temprano 1,49 dólares por barril a un máximo de 81,92 dólares, pero a las 1227 GMT avanzaba algo menos, a 81,20 dólares. El crudo en Estados Unidos subía 60 centavos a 71,94 dólares. * “Las crecientes tensiones por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul han demostrado ser un apoyo para los precios del petróleo”, dijo Warren Patterson, estratega de materias primas de ING. * Arabia Saudita ha estado bajo presión desde que Khashoggi, un crítico de Riad y residente de Estados Unidos, desapareció el 2 de octubre después de visitar el consulado saudí en Estambul para hacer unos trámites. * El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con un “castigo severo” si se descubre que Khashoggi fue asesinado en el consulado. * Arabia Saudita dijo que tomará represalias por cualquier acción en su contra por el caso Khashoggi, informó el domingo la agencia…

Rey saudí ordena a fiscalía abrir una investigación interna sobre el caso Khashoggi

Lunes, 15 Octubre 2018 07:53
(Reuters) - El rey Salman de Arabia Saudita ordenó a la fiscalía que inicie una investigación interna sobre el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, dijo a Reuters el lunes un funcionario del reino. “El Rey ordenó al Fiscal Público abrir una investigación interna sobre el asunto de Khashoggi basándose en la información del equipo conjunto en Estambul”, dijo el funcionario, que no está autorizado a hablar en público. Khashoggi, un residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post que criticaba las políticas de Riad, desapareció el 2 de octubre después de ingresar al consulado saudita en Estambul. Turquía cree que fue asesinado y que su cuerpo fue retirado del lugar, aunque Arabia Saudita lo ha negado.

Los mercados petroleros están "adecuadamente abastecidos por el momento": AIE

Viernes, 12 Octubre 2018 09:41
 (Reuters) - Los mercados petroleros parecen “adecuadamente abastecidos por el momento”, gracias al fuerte aumento de la producción que ha habido en los seis últimos meses, pero la industria se está ajustando, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE). La capacidad de producción ociosa de crudo a nivel mundial descendió al 2 por ciento de la demanda global, con la probabilidad de nuevos descensos, indicó el organismo supervisor en su reporte mensual. “Este ajuste podría seguir con nosotros durante algún tiempo y estará acompañado probablemente por precios más altos, por mucho que los lamentemos, junto al negativo impacto que tienen sobre la economía global”, señaló la organización con sede en París. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros exportadores como Rusia acordaron en junio elevar la producción, ya que el mercado parecía cada vez más ajustado. El precio del barril referencial mundial Brent ha subido desde en torno a los 45 dólares de junio de 2017 hasta más de 85 dólares este mes gracias a las apuestas alcistas de los especuladores. La OPEP, Rusia y otros como las compañías de esquisto estadounidenses han incrementado con fuerza su producción desde mayo, indicó la AIE, elevando…