×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 394

Santiago Ulloa

Latest News

Mercados Financieros: qué nos decanta el futuro

Viernes, 31 Julio 2015 16:51
Se ha hablado mucho del final de la edad de oro de las inversiones en bonos. Desde finales de la década de los 70’s, hemos vivido una continua subida del precio de los mismos, al tiempo que bajaban los tipos de interés de todos los países desarrollados. En este momento, y una vez superada la mayor crisis financiera de los últimos cincuenta años, lo que se espera es una gradual subida del precio del dinero en el mercado estadounidense, que lleve a subidas posteriores en otras plazas financieras. Los inversores conservadores, y muchos ahorristas tradicionales, tenían la fácil opción de colocar su dinero a plazo fijo con un banco de primer nivel o en bonos de alta calidad y vivir de sus intereses. Lo mismo sucedía con parte de los activos de los fondos de pensiones e inversionistas institucionales. Lamentablemente, esa época se acabó, nos encontramos en una nueva era, con un marco de actuación totalmente diferente. El precio del dinero, al estar tan bajo, nos lleva a rendimientos reales (descontada la inflación) negativos en el corto y medio plazo. Y se espera que pueda seguir así en los próximos ejercicios. Ante esta situación, los inversionistas tienen que buscar alternativas…

Oportunidades en los Mercados Emergentes

Jueves, 27 Febrero 2014 12:27
El 2013 fue un pésimo año para invertir en los mercados en desarrollo. Tanto los bonos, como las acciones sufrieron un desgaste importante, mientras los llamados mercados del primer mundo, subían como la espuma. El principal motivo fue la mejora de la situación en Estados Unidos, que llevó a muchos inversionistas a deshacer posiciones en bonos emergentes para ir comprando bonos americanos y europeos, produciendo una pérdida de valor importante en sus monedas versus el Dólar y el Euro. En unos pocos meses vimos como el bono del tesoro americano a diez años, referente claro de los instrumentos de renta fija, paso de rendir un 1.60% a superar el 3% anual, atrayendo así a muchos nuevos inversionistas. Dicho movimiento produjo un efecto bola de nieve en los inversionistas institucionales que temieron salidas de capitales importantes de países de menor calidad, buscando refugio en el dólar y otras divisas y economías desarrolladas. Los mercados accionarios de Nueva York subieron por encima del 30%, sin embargo, en América Latina vimos varias plazas perdiendo un 20% de su valor.La reducción del plan de estímulo a través de compra de bonos “tapering”, por parte de la Reserva Federal americana, envió el mensaje a los…

Europa, En la senda de la recuperación

Martes, 15 Octubre 2013 13:16
La potencial ruptura de la Unión Europea y la desaparición del Euro parece que son noticias del pasado. Hace tan solo doce meses la situación del viejo continente se veía en caída libre. Cuatro países periféricos estaban virtualmente intervenidos, y las dudas sobre España e Italia eran considerables. La intervención del Banco Central Europeo con bajadas de los tipos de interés unidas a una gran inyección de dinero público han conseguido frenar la sangría. Los mercados financieros se concentraron los últimos 24 meses en el mercado accionario estadounidense, y aprovecharon la fuerte subida de precios de la renta fija. Esta última, ya se ha terminado, y a no ser que se produzca una catástrofe, el futuro nos mostrará tipos de interés más altos. Sin embargo, las bolsas europeas y muchas de las asiáticas, tienen un desfase importante frente a sus contrapartes americanas. Los inversionistas normalmente compran en función de expectativas de cambios y de valoraciones futuras. En este momento, los jugadores institucionales, llevan semanas empezando a invertir en Europa esperando una recuperación lenta, pero sostenible, que ayude a reducir los diferenciales de valoración frente a otros mercados. Lo importante es encontrar buenos gestores que inviertan en compañías con fundamentos sólidos…

Oportunidades de Futuro

Sábado, 03 Agosto 2013 12:17
Seis meses después del cierre del 2012, año mejor de lo esperado si consideramos los retornos de los inversionistas en los Mercados financieros, nos encontramos con un ejercicio donde lo único que ha subido es, la bolsa de los Estados Unidos. Por ello, debemos analizar los riesgos actuales de los distintos activos financieros, y sobre todo, las oportunidades que vemos para un futuro cercano.La bolsa estadounidense ha tenido una subida muy fuerte los últimos meses, a pesar de la grave crisis de deuda que tiene y las subidas de impuestos que realizo la administración del presidente Obama. El drama sobre el precipicio fiscal acabó como todos esperábamos, con un acuerdo de mínimos, que una vez más, pospone la solución total del problema, nos encontraremos de nuevo en esa situación en los próximos meses. Sin embargo, los mercados emergentes y europeos han sido gravemente penalizados por las expectativas de menor crecimiento en China y por las dudas persistentes sobre la salud de la economía europea. Todo ello ha tenido una incidencia muy importante sobre el valor del dólar que se ha apreciado fuertemente frente a las monedas de economías emergentes. Estas últimas vieron salir capitales importantes ante la mejor situación de…

Popular News

Se ha hablado mucho del final de la edad de…
Como comentábamos hace unas semanas, 2011 ha sido un año…
La acción concertada de los principales bancos centrales del mundo…

Pagando por Alpha

Viernes, 15 Marzo 2013 11:03
En una de mis columnas de hace pocos meses ya comentábamos sobre la evolución de los vehículos de inversión alternativos, también llamados “hedge funds” of fondos de cobertura. Desde la crisis del 2008, en conjunto, no han conseguido dar un valor agregado claro sobre otros instrumentos tradicionales, a pesar de la incertidumbre y la alta volatilidad de los mercados. Por eso, hacia la reflexión de si tenía sentido seguir pagando unos honorarios desorbitados (en muchos casos del 2% fijo más un 20% de los beneficios) por instrumentos que creaban poco valor añadido en este momento. Esta última semana leía un artículo en el Wall Street Journal escrito por Bratt Arends donde hacía un análisis muy parecido, pero dando datos concretos. Quiero compartir con Ustedes algunos de sus comentarios. Las décadas de los 70s, 80s y la última del pasado siglo vimos una proliferación clara de vehículos de inversión totalmente abiertos, sin límites para buscar oportunidades de donde colocar el dinero, y manejados por profesionales muy talentosos. Los resultados que tuvieron en esos casi 30 años fueron espectaculares. Hay que entender que en ese momento los volúmenes que manejaban eran muy inferiores a los de la actualidad, había menos competencia y…

Comprando Futuro

Miércoles, 23 Enero 2013 21:25
Sorprendentemente el 2012 fue un año mejor de lo esperado si consideramos los retornos de los inversionistas en los Mercados financieros. En términos generales, todas las clases de activos evolucionaron positivamente a pesar de encontrarse los países más desarrollados en recesión o prácticamente estancados. Los mercados bursátiles subieron en todo el mundo, destacando la bolsa americana a pesar de la grave crisis de deuda que tiene y las expectativas de todo el año de la subida de impuestos propuesta por la administración del presidente Obama. El final, el drama sobre el precipicio fiscal acabó como todos esperábamos, con un acuerdo de mínimos, que una vez más, pospone la solución total del problema. El mercado europeo también subió considerablemente considerando que a mediados del ejercicio hubo un claro riesgo de salida del Euro de Grecia, y de sendos rescates acelerados de España e Italia. Y los países emergentes (en crecimiento) nos siguieron dando sorpresas positivas. Incluso la mayor parte de los Hedge Funds dieron buenos resultados aunque muy alejados de los resultados de la década pasada que producían subidas consistentes con muy poca volatilidad. Analizando todo lo anterior, se ve claramente que los inversionistas estaban comprando futuro, ya que la realidad…

Al borde del abismo

Sábado, 01 Diciembre 2012 12:36
Una de las pesadillas más comunes del ser humano es la de estar al borde de un abismo infinito. Por unos instantes nos imaginamos el fin del mundo y con ello el de nuestra vida. Afortunadamente, la mayoría de las mismas y de las películas con este argumento, terminan con una mano tendida en el último momento cuando ya dábamos todo por perdido. Desafortunadamente, los Estados Unidos se encuentran en esta situación y la única mano auxiliadora posible es la de los políticos. En ellos está el evitar el descalabro de la principal economía mundial que, en caso de caer, arrastraría con nosotros a otros muchos países y regiones. Una vez terminadas las elecciones, con victoria del Presidente Obama, nos encontramos con una situación similar a la de antes de las mismas: una cámara de representantes en manos republicanas, y un senado y presidencia del partido demócrata. A no ser que haya voluntad real de entendimiento, nadie va a poder dirigir este país en los próximos cuatro años. La medida más urgente es llegar a un acuerdo sobre la reducción de deuda de la economía estadunidense en el próximo decenio. La forma de hacerlo tiene dos vertientes claras, la subida…

Semanas decisivas

Domingo, 16 Septiembre 2012 07:31
Las tres próximas semanas van a ser decisivas para la economía mundial y para los mercados financieros. En términos generales, y con muy pocas excepciones (como el mercado español e italiano), los mercados están ayudando a que los inversionistas ganen dinero. Pese a lo modesto de sus resultados, la mayoría de las distintas clases de activos están en terreno positivo en lo que va de año.Existen demasiados focos de incertidumbre en el corto plazo que pueden afectar la evolución de los mercados  y de la economía en general. El primero será el resultado de la reunión en Jackson Hole, Wyoming este fin de semana. En la misma, se juntaran los presidentes de los distintos bancos centrales a nivel mundial, así como los responsables económicos de los principales bloques geográficos. El  mensaje que salga de la misma dará las primeras indicaciones sobre nuestra salud financiera. Si se sigue con una política económica expansiva en los EEUU, y con un  posible QE3, estaríamos reflejando que aún no hemos salido del atolladero, y que hace falta seguir incentivando a los mercados para no volver a caer en recesión. Esto sería muy importante considerando que en dos meses tendremos elecciones presidenciales en Washington y…

“En busca del Alpha perdido”

Viernes, 24 Febrero 2012 10:36
Como comentábamos hace unas semanas, 2011 ha sido un año con resultados pobres, y muy complicado desde el punto de vista del inversionista. Tan solo los bonos del tesoro americano y el oro han tenido un rendimiento plausible, mientras que el resto de inversiones han tenido retornos en rojo o con excesiva volatilidad para el retorno final que ofrecieron.Tras un año como el pasado, los inversionistas y asesores tienen que replantearse la forma y vehículos mediante los que invertir y decantarse entre “indexarse” o invertir con gestores activos. La última década es la de la popularización de los fondos índices, también llamados ETFs por sus siglas en inglés, que intentan replicar el comportamiento de un mercado determinado con un costo muy reducido. Lo que se está asumiendo mediante esa inversión, es que se quiere estar en un país, región, o tipo de activo, sin diferenciar los valores que puedan haber dentro del mismo. Con este tipo de inversiones, se consigue diversificación, liquidez, y el rendimiento que obtenga el mercado, sin dar ningún rendimiento adicional. Sin embargo, sí que pensamos que aun existen personas o entidades con talento suficiente para hacer las cosas de otra manera. Se puede agregar valor sobre…