Jose Luis de Haro

Latest News

¿Debe preocuparnos el aplanamiento de la curva?

Jueves, 19 Julio 2018 12:05
De un tiempo a esta parte, la curva de rendimientos del bono americano se ha convertido en un síntoma más del nerviosismo que recorre algunas mesas de inversión. La brecha entre el yield del bono a 2 años y el de 10 años se ha precipitado por debajo de los 30 puntos básicos, perfilando su diferencia como una de las más ajustadas desde 2007. Esta situación ha despertado los temores ya que tradicionalmente este tipo de comportamientos han servido de aviso a la hora de atisbar una recesión en el horizonte. La deuda a largo plazo generalmente tiene un rendimiento mayor que la deuda a corto plazo, ya que el vencimiento más largo de un bono suele asociarse con un mayor rentabilidad para compensar los riesgos. Cuando el diferencial entre las tasas a largo y corto plazo se reduce, lo que tradicionalmente suele coincidir con un cambio en las expectativas de los inversores, la curva se aplana. Este escenario suele desarrollarse cuando el mercado anticipa un debilitamiento en la coyuntura económica. De hecho, la curva de rendimientos se ha invertido antes de cada una de las últimas siete recesiones, de ahí la reciente incertidumbre que comienza a apoderarse de algunos…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 15 Julio 2018 19:10
El hastío veraniego no se dejará notar demasiado esta semana en los mercados de la renta variable de Estados Unidos, donde las referencias políticas, macroeconómicas y empresariales marcarán el pulso de los próximos siete días. Desde el punto de vista geopolítico, la atención estará en Helsinki, Finlandia, donde el lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se verá cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Un encuentro que llega tras el periplo del mandatario estadounidense en Bruselas y Reino Unido, donde sus palabras volvieron a poner de manifiesto las frías relaciones de Washington con sus aliados tradicionales. Temas clave como Siria, Ucrania, el desarme nuclear y quizás el papel ruso en las elecciones presidenciales estadounidenses estarán sobre la mesa. Aunque los inversores, ya acostumbrados al fondo y la forma del inquilino de la Casa Blanca, no deberían sobresaltarse, la brecha abierta con la UE en beneficio del Kremlin, aventura próximos movimientos desde el punto de vista comercial, con posibles aranceles a la industria automotriz en el horizonteHablando de las tensiones comerciales, China presenta sus cifras de crecimiento económico. Los aranceles al acero y al aluminio impuestos por EEUU entraron en vigor en el segundo trimestre, y aunque…

Europa: víctima colateral del pulso entre EEUU y China

Jueves, 05 Julio 2018 15:43
Con el resonar de los tambores de una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China atormentando a los mercados y economías de todo el mundo, la Unión Europea amenaza con convertirse en la víctima colateral del azote iniciado por el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump. Mientras Washington carga el cañón con su amenaza gravar productos del gigante asiático por valor de casi medio billón de dólares, Pekín toma posiciones para responder con la misma intensidad todas y cada unas de las amenazas del republicano. Un pulso regido por la Ley del Talión, donde los aliados tradicionales de EEUU también se han visto salpicados por los reveses en forma de gravamen que la Casa Blanca ha impuesto a la importaciones de acero y aluminio procedente de la UE, Canadá o México, por mencionar algunos. Una decisión que el Despacho Oval blinda alegando motivos de seguridad nacional y que sus socios comerciales han plantado cara con represalias similares atacando productos clave del “Made in the USA”. Sin embargo, el ojo por ojo y diente por diente ha ofrecido a la administración Trump la excusa perfecta en su intento por destartalar la cadenas de valor globales, que ahora centra sus iras…

La peligrosa guerra arancelaria del ojo por ojo, diente por diente

Jueves, 21 Junio 2018 17:12
La escalada arancelaria entre Estados Unidos y China mantiene en vilo a los inversores en un momento en que otros socios comerciales como la Unión Europea, México, Canadá, así como otros gigantes emergentes como la India impulsan represalias a los gravámenes instigados por la administración Trump. Bruselas ya ha tomado medidas sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, Ottawa hizo lo propio por un valor aproximado de 11.030 millones de euros, México por cerca de 2.585 millones de euros mientras el gobierno de Narendra Modi aplicará aranceles a 30 productos estadounidenses por valor de 206 millones de euros. Sin embargo, el pulso entre Washington y Pekín, que no quiere una guerra comercial, pero se enfrenta a un gobierno estadounidense “caprichoso”, podría empeorar en las próximas jornadas. La inmedidata respuesta de la administración de Xi Jinping a la decisión de Trump de imponer aranceles del 25% a una lista de más de 800 productos por valor de 43.085 millones de euros, de los cuales aproximadamente 29.297 millones se verán afectados a partir del 6 de julio, incitará a la Casa Blanca a seguir endureciendo su política comercial. "Hay muchos problemas con los aranceles. Lo primero y más importante…

Popular News

En estos momentos, el sector tecnológico está intimamente ligado al…
Con el resonar de los tambores de una guerra arancelaria…
De un tiempo a esta parte, la curva de rendimientos…
A finales del mes de abril, durante la visita de…

La tecnología saca pecho y encumbra de nuevo al Nasdaq

Jueves, 14 Junio 2018 17:16
Con Apple a punto de cruzar la marca del billón de dólares en capitalización bursátil y Amazon sobrepasando ya la cifra de los 800.000 millones de dólares en valor de mercado, los gigantes de la tecnología estadounidense vuelven a mostrar su brío encumbrando al Nasdaq hasta nuevos máximos históricos. De hecho, valores como Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google (Alphabet) superan un valor combinado de 3,8 billones de dólares. Un número significativo que supera el PIB anual de países como Alemania y el valor de todos los componentes del Topix nipón. Con este poderío de nuevo animando al sector tecnológico estadounidense, los más escépticos no dudan de nuevo en comparar este impulso con la burbuja de las dot.com vivida a mediados de la década de los 90. Una situación que según los analistas de Goldman Sachs dista del contexto actual. “A diferencia de la euforia tecnológica de la década de 1990, la mayor parte del éxito actual puede explicarse por los sólidos fundamentos, ingresos y beneficios de estas compañías en lugar de por las especulaciones sobre el futuro", determinan los estrategas del banco, Peter Oppenheimer y Guillaume Jaisson en un informe del que se hace eco la agencia Bloomberg. Además,…

¿Cómo será la próxima recesión?

Jueves, 07 Junio 2018 16:57
Pimco, una de las gestoras privada de bonos más grande del mundo, ha publicado sus perspectivas económicas en un informe titulado “Despertares Abruptos”. En el mismo se avisa que la economía global y los mercados financieros “podrían enfrentar una nueva era de cambios radicales”. Un resultado que promete cambiar la coyuntura actual “para bien o para mal”, avisan desde Newport Beach, California. En este sentido, Joachim Fels, Andrew Balls y Daniel Ivascyn consideran que algunos de estos cambios ya están ocurriendo. Entre ellos destaca el cambio de dinámica entre las políticas monetarias a medida que los bancos centrales retiran sus estímulos dando mayor protagonismo a las políticas fiscales más expansionistas. Al mismo tiempo, la mayor supervisión regulataria vira del sector financiero al sector tecnológico mientras “el nacionalismo económico y el proteccionismo continúan al alza”, avisan desde Pimco. En estas circunstancias, los expertos de la gestora barajan distintos escenarios sobre lo que podríamos esperar. Uno de ellos, el más benévolo, implica un repunte sostenible influenciado por un crecimiento significativo de la productividad gracias a la influencia de las nuevas tecnologías y el aumento de la inversión empresarial. Un contexto que también tendrá sus consecuencias negativas, ya que un aumento del crecimiento…

El siguiente paso en el pulso arancelario de Trump

Jueves, 31 Mayo 2018 17:02
El pulso arancelario iniciado por Estados Unidos se ha convertido en uno de los factores que han provocado lo que la economista jefe global de Citi, Catherine L. Mann, califica como turbulencias del mercado financiero. Vaivenes que dejando de lado el tema comercial corresponden a un contexto macroeconómico marcado por una desviación en el crecimiento sincronizado global y el endurecimiento de las condiciones financieras a este lado del Atlántico. Eso sí, esta situación no repercute, de momento, en la economía real. En materia comercial, la Casa Blanca ha encontrado una útil herramienta en la Sección 232 de Ley de Comercio de 1962, que alega motivos de seguridad nacional para la imposición de aranceles. La Casa Blanca ya echó mano de ella para imponer gravámenes del 25% y el 10% respectivamente sobre las importaciones al acero y al aluminio, que entraron en vigor el pasado 23 de marzo para muchos países y que el jueves se activaron para aliados como la Unión Europea, México y Canadá. “Hay una amplia gama de áreas en las que EEUU y la Unión Europea no están alineados y el uso de la sección 232 para el acero y el aluminio y quizás los coches suma…

Atentos al Treasury a 10 años

Jueves, 24 Mayo 2018 16:54
La rentabilidad del bono americano a 10 años subió hasta el 3,11% la semana pasada, algo que no ocurría desde 2011. Sólo en el último mes, el yield acumula de la deuda pública estadounidense un incremento de 29 puntos básicos mientras que la escalada es de 71 puntos básicos desde que arrancase el año. Dadas las circunstancias, algunos siguen sorprendidos sobre el impacto que esta situación está teniendo sobre la renta variable estadounidense, que en el último mes ha registrado subidas del 0,5% y acumula una rentabilidad del 1,7% desde comienzos de 2018. Tradicionalmente, un incremento en la rentabilidad del bono a 10 años suele ser sinónimo de un endurecimiento de las condiciones financieras y una posible recesión en el horizonte. Algo que a su vez también suele pasar factura a las bolsas estadounidenses. Dicho esto, hoy en día, el GDPNow de la Fed de Atlanta indica que la economía avanza a un ritmo del 4,1% en el trimestre en curso mientras que la mayor parte de los economistas no atisban el fin del segundo ciclo económico más largo de la historia moderna por lo menos hasta 2020 o 2021. De hecho, parece que la cota psicológica del 3% para…

Trump y la desconfianza como herramienta diplomática

Jueves, 17 Mayo 2018 15:54
A finales del mes de abril, durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a la Casa Blanca, la sintonía entre el galo y el impredecible mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó una extraña admiración entre ambos líderes que a este lado del Atlantico se postularía como un claro ejemplo de “bromance”. Ambos congeniaron, al menos ante las cámaras, mientras el republicano también denotó un tono algo menos irascible con la canciller alemana, Angela Merkel, pocos días más tarde. Sin embargo, los esfuerzos de Macron, Merkel e incluso de la primera ministra británica, Theresa May, cayeron en saco roto, cuando el presidente estadounidense volvió a echar mano la semana pasada de la escuela diplomática de Thomas Jefferson, basada en el aislamiento y el no intervencionismo multilateral, para anunciar la salida de su país del Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), popularmente conocido como el pacto nuclear con Irán. Un nuevo revés a los tradicionales aliados de Washington, con especial profundidad en el Viejo Continente, que instaura de nuevo la desconfianza como nueva herramienta diplomática a la hora de lidiar con el Despacho Oval. “La jugada de Trump representa una abdicación del liderazgo estadounidense en…