Jose Luis de Haro

Latest News

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 14 Octubre 2018 15:31
Después de varias jornadas de movimientos bruscos y cierta inestabilidad en los mercados de todo el mundo, donde los rendimientos de los bonos y las preocupaciones sobre el crecimiento global pesaban en la psique de los inversores, esta semana llega cargada de episodios que podrían seguir enervando a los operadores. El lunes se cumple el plazo para que los países presenten los proyectos de presupuestos para 2019 a la Comisión Europea y es probable que la presentación italiana atraiga la mayor atención. Un día después, el martes, los inversores centrarán su atención en Luxemburgo, donde el negociador jefe del Brexit de la UE, Michel Barnier, actualizará a los líderes europeos sobre el estado del proceso de divorcio con Reino Unido. Precisamente, Reino Unido publicará datos macro de cierto peso, el informe del mercado laboral, donde se espera que la tasa de desempleo quede sin cambios en el 4%. También conoceremos datos de inflación, con una lectura ineranual que podría alcanzar el 2,6%. Mientras tanto, se espera una caída del 0,4% de las ventas minoristas.Aquí en casa, uno de los datos de referencia será la publicación de las actas o “minutas” de la última reunión de política monetaria de la Reserva…

No hay que asustarse por el yield del bono americano

Viernes, 12 Octubre 2018 17:02
En las últimas jornadas, la rentabilidad del bono americano se ha convertido en el nuevo espectro que espanta a los inversores. Recitando ya casi de memoria la fábula de “Ricitos de Oro”, donde la baja volatilidad y la inflación contenida han mantenido el yield en niveles inusualmente bajos, la escalada que desde la semana pasada ha materializado niveles no vistos desde 2011 ha obligado al mercado a elegir entre aquello del susto o trato. Susto, o truco propiamente dicho, si tenemos en cuenta que, en el último mes, la rentabilidad del Treasury a 10 años ha engordado más de 30 puntos básicos, un ritmo de crecimiento que se distancia de la media, asentada en los 20 puntos básicos. De hecho, sólo el 3 y el 4 de octubre, el incremento fue de 14 puntos, de ahí, el aturdimiento que vimos en las bolsas estadounidenses. Trato, cuando digerimos que la Reserva Federal ha elevado el precio del dinero en 75 puntos básicos este año, con una vuelta de tuerca más de 25 puntos básicos prevista para diciembre, a medida que la economía creció a un ritmo del 4,1% en el tercer trimestre, según el GDPNow de la Fed de Atlanta y…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 07 Octubre 2018 16:21
Tras el dato de empleo de septiembre, que vino acompañado de la tasa de paro más baja desde 1969 y que impulsó la rentabilidad del bono americano hasta el 3,24%, la atención de los inversores se centrará en la temporada de resultados y el escenario geopolítico. En este sentido, el primer punto de partida es Brasil. La primera ronda presidencial llega con Jair Bolsonaro liderando las encuestas frente a su rival, Fernando Haddad. Fuera de las elecciones brasileñas, otro asunto clave es la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Corea del Norte, donde el máximo diplomático estadounidense se reúne con Kim Jong Un. Ya entrada la semana, el miércoles, los líderes europeos se reúnen para discutir el artículo 50 y el Brexit. El principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, presentará el proyecto de declaración política en Bruselas, que esboza la nueva asociación del bloque con el Reino Unido.De vuelta a EEUU, la temporada de resultados del tercer trimestre arranca con Factset esperando un incremento de más del 19,3% para el beneficio por acción del S&P 500. Se espera que el sector financiero registre un crecimiento de beneficios del 34,3%, pero al mismo tiempo se postulan…

La rentabilidad del bono asusta al mercado

Jueves, 04 Octubre 2018 17:58
Con la economía de Estados Unidos sacando músculo, prueba de ello llegó de mano del sector privado que sumó en septiembre 230.000 nuevas nóminas, niveles no vistos desde febrero, y la Reserva Federal viento en popa a toda vela con sus subidas de tipos, la rentabilidad del bono americano a 10 y 30 años ha tocado niveles no vistos en los últimos años. En el primer caso, el 3,21% logrado el jueves no se veía desde 2011 mientras en el segundo, el 3,282% supone máximos desde 2014. Una situación que se produce cuando el banco central estadounidense proyecta una cuarta subida de tipos este año y proyecta elevar la tasa federal por encima del 3% a finales del próximo año. Al mismo tiempo, la dieta de su balance continúa, algo que también juega un papel secundario en el aumento de la rentabilidad del 10yr-Treasury. “Incluso si la reducción del balance se tradujera en un incremento importante del rendimiento de los bonos, siempre se pueden hacer ajustes”, recalca Andrew Kenningham, economista de Capital Economics, quien considera la Fed dejará de reducir su balance si la economía estadounidense se desacelerase drásticamente en los próximos dos años. Sin embargo, como bien apuntaban el…

Popular News

En las últimas jornadas, la rentabilidad del bono americano se…
Comenzamos ya el último trimestre del año después de que…
Con el pulso arancelario iniciado por la Casa Blanca lejos…
En los últimos compases del mes de julio y con…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 30 Septiembre 2018 15:54
Comenzamos ya el último trimestre del año después de que entre los meses de julio y septiembre el S&P 500 haya generado una rentabilidad de más del 7%. Una tendencia que no debería verse interrumpida, especialmente después de la última subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal así como las lecturas de crecimiento del segundo trimestre (tercera revisión) o el sentimiento del consumidor. A expensas de lo que pueda pasar en la esfera política, esta semana el dato protagonista llegará de mano del mercado laboral. El viernes conoceremos los datos de empleo correspondientes al mes de septiembre, cuando el consenso del mercado espera una creación de 185.000 puestos de trabajo y que la tasa de paro se sitúe en el 3,8%. La inflación salarial debería acomodarse el 2,8% en su tasa interanual, experimentando una ligera desaceleración con respecto al mes de agosto, cuando alcanzó máximos no vistos en los último 9 años. Antes del dato oficial, el miércoles conoceremos la cifra de nóminas dentro del sector privado que dará a conocer ADP en colaboración con Moody´s Analytics. Entre otros datos relevantes, los inversores no perderán el ojo a los datos manufactureros de septiembre y el dato…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 23 Septiembre 2018 19:40
Después de los máximos históricos alcanzados por el Dow Jones y el S&P 500, esta semana los operadores tendrán sus miras puestas en la política monetaria de Estados Unidos. El martes comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el encuentro de dos días que culminará con una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. Mientras el consenso asume y digiere esa nueva vuelta de tuerca al precio del dinero en EEUU, las claves llegarán de mano tanto de las proyecciones económicas que acompañarán al comunicado final así como la posterior rueda de prensa que ofrecerá el presidente del instituto emisor, Jerome Powell. Con una economía que según el indicador GDPNow de la Fed de Atlanta estaría creciendo un 4,4% en el trimestre en curso y donde el mercado laboral sigue demostrando una robusta solidez, la pregunta es si el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) optará por seguir su escalada, con una cuarta subida este año, o por el contrario, veremos una pausa. El ritmo de la política monetaria el próximo año también será decisivo, en un momento en que el pulso arancelario entre EEUU y China sigue más…

El "quiet period" en las recompras y la volatilidad en la bolsa

Viernes, 21 Septiembre 2018 16:44
Con las bolsas estadounidenses haciendo oídos sordos a los tambores de guerra comercial que comenzarán a resonar a partir del lunes, cuando Washington y Pekín saquen la artillería pesada en materia arancelaria, uno de los motores que ha impulsado este año al S&P 500 promete frenar el impulso de la renta variable americana este otoño. Las recompras de acciones propias, que hasta mediados del presente mes alcanzaban ya los 762.000 millones de dólares desde que arrancase el año, se enfrenta al conocido en la jerga financiera como “apagón” fruto de las regulaciones que rigen a las cotizadas americanas. De esta forma, estas empresas tienen prohibido llevar a cabo compras de títulos propios de forma discrecional durante el mes previo a la presentación de sus resultados trimestrales. Es por ello por lo que el 18% del S&P 500 ya se encuentra en cuarentena con el 86% restante haciendo lo propio a partir del próximo 5 de octubre. Un hecho importante si tenemos en cuenta que este tipo de operaciones se han convertido en uno de los principales pilares sobre los que se asienta el mercado alcista a este lado del Atlántico. “El S&P 500 se encuentra a las puertas de su…

ESTA SEMANA EN WALL STREET

Domingo, 16 Septiembre 2018 15:57
La referencias macro de la semana pasada apoyan expectativas y sugieren que el crecimiento del PIB real en el tercer trimestre podría alcanzar un sólido 3,1% , según el consenso. La mayoría dedatos económicos se dieron a conocer a finales de la semana. Entre ellos destacó el de ventas minoristas, que aumentando solo un 0,1%, pero los datos del mes anterior se revisaron al alza y en los últimos tres meses el ritmo de crecimiento roza el 7,8%. La producción industrial aumentó 0,4% en agosto, que fue levemente mejor que esperado. Por su parte, los datos de inflación llegaron en gran medida por debajo de las expectativas, con el dato de cabecera y el subyacente aumentando un 0,2% y un 0,1% respectivamente en agosto. mientras por precios de producción general cayeron un 0,1% en agosto después de permanecer sin cambios en julio. Esta semana, no contaremos con grandes referencias, salvo las que llegan del sector inmobiliario. El miércoles se darán a conocer los comienzos de construcción, con el consenso esperando un ritmo que alcance hasta los 1,23 millones de unidades. Un día después, se publican las ventas de casas ya existente, donde debería registrarse un aumento hasta los 5,38 millones…

El S&P 500 a la espera de una reclasificación sin precedentes

Jueves, 13 Septiembre 2018 17:02
Al cierre del próximo 21 de septiembre, S&P Dow Jones Indices y MSCI materializarán cambios transformando el clásico sector de telecomunicaciones en el de servicios de comunicación, un híbrido que combinará determinadas empresas de los sectores de consumo discrecional y tecnología de la información de los distintos indicadores bursátiles que elaboran estas compañías. De esta forma, más del 8% de la capitalización del S&P 500 será reclasificada en el nuevo sector, lo que supone el mayor cambio en la estructura del sector en la historia del Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS). Según explican desde M&G Investments, los nuevos valores del ámbito de los servicios de comunicación presentan un cambio significativo ya que dejarán de ser los clásicos títulos de valor con características similares a la renta fija y que reparten dividendos elevados a los que nos tiene acostumbrado el sector de servicios de telecomunicación en la actualidad. El sector de servicios de comunicación abarcará gran parte de los valores de crecimiento de los segmentos de consumo discrecional y tecnología de la información y presentará una mayor sensibilidad al mercado de renta variable en general y una menor sensibilidad a los rendimientos de los bonos y a los tipos de…