Jose Luis de Haro

Latest News

La Fed inicia su rumbo hacia lo desconocido

Miércoles, 20 Septiembre 2017 14:52
Era de esperar: la Reserva Federal no movió tipos y confirmó que iniciará el adelgazamiento de su balance en octubre. Como ya se adelantó en la reunión del pasado 13 y 14 de junio, la reducción del balance comenzará inicialmente con ventas mensuales de 10.000 millones de dólares (6.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 4.000 millones de dólares en deuda de otras agencias federales y activos respaldados por hipotecas) con incrementos trimestrales por el mismo valor durante los próximos 12 meses hasta alcanzar un total de 50.000 millones de dólares (30.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 20.000 millones de dólares en deuda de otras agencias federales y activos respaldados por hipotecas). Una vez que se alcancen los máximos estipulados, estas desinversiones mantendrán la misma velocidad de crucero permitiendo una completa previsibilidad del proceso a ojos del mercado. Este régimen y ayuno se mantendrá hasta que el FOMC considere que su colchón alcanza su peso ideal. En cierta forma, el mercado ya descontaba este anuncio, especialmente porque los detalles del proceso ya se adelantaron a inicios del verano. Dicho esto, su oficialización se dejó notar en la rentabilidad de la deuda americana a 10 años,…

¿Próximas compras para Amazon y Walmart?

Jueves, 14 Septiembre 2017 16:38
La deliberada guerra entre Amazon y Walmart por atraer a los consumidores estadounidenses sigue intensificándose. Con la compañía de Jeff Bezos habiendo culminado ya la compra de Whole Foods, una operación por la que pagó 13.700 millones de dólares y cuyos primeros descuentos han incrementado el tráfico de esta cadena de supermercados en un 25%, Walmart movía ficha con la adquisición de Bonobos, por 310 millones de dólares. Tras un intenso de verano digiriendo sus nuevas operaciones, algo que ya se deja notar en el pulso de los precios, véase el reciente anuncio de Target rebajando miles de productos, la pregunta de muchos es cuál será el próximo objetivo de ambos titanes. Mientras Walmart conoce bien la ventaja online de Amazon, de ahí que no haya tardado en aliarse con Google para ofrecer sus productos a los usuarios que compren en Google Express, la de Seattle prefiere fijarse en marcas y productos que fomenten una relación aún más profunda con su base comercial actual. Además, Amazon invierte en marcas que suelen ser más pequeñas y más exclusivas que las de sus competidores. Sin embargo, en estos momentos, ambas compañías siguen interesadas en atacar algunos de los verticales que se han…

La salida de Fischer y el futuro de la Fed

Jueves, 07 Septiembre 2017 16:33
En un momento crucial para la política monetaria de Estados Unidos, con el mercado descontando ya el inicio en el adelgazamiento del balance del banco central el próximo 20 de septiembre pero no digiriendo completamente una próxima subida de tipos hasta mediados del año que viene, Stanley Fischer, el vicegobernador de la Fed y mano derecha de la presidenta Janet Yellen, anunció el miércoles su salida prevista para el próximo 13 de octubre. Una decisión que el alto funcionario de la Fed achacó a "razones personales" pero que trastoca de forma importante el calendario de posibles cambios en el seno de Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano encargado de dictar la hoja de ruta monetaria del país así como su Consejo de Gobierno. Al fin y al cabo, su periplo como vicegobernador del banco central, cargo que ocupó en 2014, no expiraba hasta junio de 2018, inspirando así cierta confianza de continuidad dentro de la Reserva Federal, al menos durante algunos meses, en el caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no revalide a Yellen como presidenta a finales de enero del año que viene. "Durante mi…

La gran banca americana lista para incrementar sus dividendos hasta 2019

Jueves, 31 Agosto 2017 14:42
En lo que llevamos de año, el KBW Nasdaq Bank Index, que engloba a los principales bancos de Estados Unidos, acumula una rentabilidad del 1,4%. Dicho porcentaje crece hasta el 28,1% cuando tomamos como referencia las últimas 52 jornadas bursátiles. Subidas que reflejan factores que soplan a favor del sector financiero y que incluyen desde la normalización monetaria ya emprendida por la Reserva Federal hasta las expectativas de que la administración Trump edulcorará buena parte de la regulación que lastra a las principales entidades bancarias a este lado del Atlántico. A estas características también habría que añadir el hecho de que el pasado 28 de junio, los principales bancos americanos aprobasen las pruebas de estrés de la Fed, un hecho que les permitió dar luz verde al reparto de dividendos y recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares. Sin embargo, la coyuntura macroeconómica, marcada sobre todo por la ausencia de un repunte en los precios, hace pensar a los inversores que los tipos de interés permanecerán bajos, impactando en los beneficios de las entidades financieras. Una teoría que no comparten desde Goldman Sachs. "Mientras los gestores se centran en el marco macroeconómico, creemos que los vientos de…

Popular News

Era de esperar: la Reserva Federal no movió tipos y…
En un momento crucial para la política monetaria de Estados…
La deliberada guerra entre Amazon y Walmart por atraer a…

Adelgazar el balance de la Fed y sus efectos colaterales

Jueves, 24 Agosto 2017 14:00
La dieta que busca normalizar las condiciones monetarias en Estados Unidos no sólo se compone de las tradicionales subidas de tipos de interés que permiten a la Reserva Federal abrochar el cinturón de las condiciones financieras. En esta ocasión, y tras haber engullido billones de dólares en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro desde 2008, los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) se preparan este mismo año reducir la masa grasa de su balance que en estos momentos ronda los 4,5 billones de dólares. "Seguramente oficializarán el cambio en su política de reinversión al cierre de la próxima reunión del 20 de septiembre", aclara Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank, quien considera que para no excederse, la Fed subirá tipos en junio y septiembre y se tomará un respiro en la última reunión del año. Una opción que también apoya Jay Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs. Y es que es importante tener en cuenta que el tamaño del balance de la Fed también influye en las condiciones financieras generales, incluidas las tasas de interés. De esta forma, las desinversiones que se realicen a partir de ahora pueden en cierta…

LOS MERCADOS DAN LA ESPALDA A TRUMP

Viernes, 18 Agosto 2017 10:26
Los mercados han dado la espalda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como demuestraron las caídas de la renta variable durante la jornada del jueves y las más moderadas del viernes. Los terribles hechos de Charlottesville han abierto una profunda herida que es difícil de cerrar y donde el inquilino de la Casa Blanca ha perdido el importante respaldo de la comunidad empresarial. Ahora las miras se dirigen a Gary Cohn, el director del Consejo Económico y expresidente de Goldman Sachs. Si Cohn decidiese abandonar su puesto, la agenda económica de Trump, ya de por sí estancada, acabaría por desintegrarse, en un momento en que las guerras internas de los republicanos en el Capitolio también se trasladan a la Casa Blanca. No ha habido cancelación y reemplazo del Obamacare, tampoco avances en la reforma fiscal ni en la inversión en infraestructura. Lo único que se ha logrado es la firma de decretos para desregular algunos sectores pero esto son solo parches ante la falta de avance legislativo. Los empresarios han perdido la paciencia, el mercado también parece estar perdiéndola mientras el regreso del verano se promete complicado. Con la necesidad de elevar el techo de la deuda y aprobar…

COREA DEL NORTE Y TRUMP PONEN A PRUEBA A LA RENTA VARIABLE

Jueves, 10 Agosto 2017 16:46
Hasta la fecha, la renta variable estadounidense ha pasado su testigo al dólar como el activo que refleja las decepciones que acompañan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el pasado 20 de enero. Sin embargo, el endurecimiento de las tensiones dialécticas entre el mandatario y el régimen norcoreano comienzan enfriar el optimismo de los inversores. Algo que se demostró al cierre del martes, cuando las amenazas del republicano de desatar "el fuego y la furia" contra Pyongyang aniquilaron la racha alcista del Dow, que hasta entonces encadenaba nueve jornadas de máximos históricos consecutivos. Una tendencia que continuó el miércoles y el jueves después de que el gobierno de Kim Jong Un barajase la Isla de Guam, territorio de EEUU en Micronesia, como un posible objetivo militar. Más leña al fuego que llegó acompañado de los habituales tuits del mandatario estadounidense, donde Trump se encargó de manifestar que el arsenal nuclear del país "es mucho más fuerte y poderoso que nunca". "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear", señaló el inquilino de la Casa Blanca, quien indicó que "con suerte, nunca tendremos que usarlo, pero no llegará el día en que no seamos la…

¿CORRECCIÓN A LA VISTA?

Jueves, 03 Agosto 2017 16:36
Con cerca del 60% de los componentes del Standard & Poor´s 500 habiendo presentado ya sus cuentas trimestrales, el veredicto está claro. Por primera vez desde 2011, las principales compañías estadounidenses encadenan dos trimestres consecutivos con un crecimiento de doble dígito en sus beneficios, gracias a los recortes de gasto, la debilidad del dólar y un repunte en el consumo. Sin embargo, la renta variable americana se adentra ya en el tedioso periodo estival, con los meses de agosto y septiembre postulándose como el posible escenario para una corrección del 5%, según los expertos. "Los mercados de renta variable continúan tocando máximos a medida que los inversores se ven animados por los beneficios mejor de lo esperado para el segundo trimestre del año, indica Sam Stovall, estratega jefe de CFRA. "Los inversores sin embargo pueden ser vulnerables a la ansiedad de agosto, ya que históricamente el mercado está entrando en dos meses difíciles a medida que una corrección del 5% o más se espera desde hace mucho tiempo", señala. Dicho esto, con una economía que creció un 2,6% en el segundo trimestre del año y unos beneficios empresariales sólidos, las posibilidades de una recesión en el horizonte siguen siendo mínimas,…

EL ACERO, EN EL PUNTO DE MIRA DE TRUMP

Jueves, 27 Julio 2017 16:51
Durante su último viaje internacional rumbo a París, el presidente de EEUU, Donald Trump, aprovechó para confesar que "el acero es un gran problema". "Están haciendo dumping con el acero, no solo China sino también otros países, están destruyendo nuestra industria, llevan haciéndolo durante décadas y voy a pararlo", señaló reavivando los rumores que apuntan a la imposición de cuotas y aranceles a los exportadores extranjeros. Una opción viable a través de la invocación de la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, que permitiría a Trump justificar la imposición de tarifas a las importaciones aludiendo un asunto de seguridad nacional. Coincidiendo con las declaraciones de Trump, un total de 15 economistas, entre los que destacaba expresidentes de la Reserva Federal, como Alan Greenspan o Ben Bernanke, mostraban la semana pasada su oposición a este tipo de medidas en una misiva dirigida a la administración del mandatario republicano. Dentro de la propia Casa Blanca también existe una profunda división. El director del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, y el estratega jefe de la administración estadounidense, Steve Bannon, parecen dispuestos a imponer medidas que protejan a la industria patria. Otros, como como Gary Cohn, el director…