Jose Luis de Haro

Latest News

La Fed recupera el paso firme hacia la normalización monetaria

Miércoles, 15 Marzo 2017 16:33
La Reserva Federal daba rienda suelta a sus halcones con una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos el miércoles, la tercera desde 2008. Sin escollos en el horizonte más cercano, el banco central estadounidense se prepara así para continuar de forma progresiva con su normalización monetaria. Una ruta que según sus últimas perspectivas económicas incluirá dos vueltas de tuerca más este año a la manivela, dejando los tipos de interés en el entorno del 1,4% al cierre de 2017. En este sentido, el mercado descuenta ya que el próximo incremento de 25 puntos básicos llegará en la reunión del próximo 13 y 14 de junio, con el 55,7% de los operadores respaldando la decisión, según el indicador FedWatch de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés). Lo que no está tan claro es cuando se producirá el siguiente movimiento, que bien podría llegar en el encuentro de septiembre o retrasarse hasta la comitiva del 12 y el 13 de diciembre. La Fed mantuvo sin grandes cambios sus perspectivas, que telegrafían hasta tres subidas de tipos en 2018, alcanzando el 2,1%, y elevaron en una décima su meta para finales de 2019, hasta…

¿Qué piensan las empresas de EEUU de las promesas económicas de Trump?

Jueves, 16 Febrero 2017 18:24
La renta variable de Estados Unidos continúa su senda ascendente a la espera de conocer más detalles del fabuloso y excepcional plan de impuestos de la administración Trump. A falta de detalles y con la temporada de presentación de resultados llegando a su fin, los beneficios de las compañías del S&P 500 vieron durante el último trimestre como sus beneficios subieron un 5% interanual, cerrando así su tercer trimestre consecutivo de mejora tras la recesión sufrida entre el segundo trimestre de 2015 y el segundo trimestre del año pasado. Al mismo tiempo, en las conferencias telefónicas para presentar estos resultados la palabra "optimismo" fue usada en un 51% de las intervenciones, todo un récord según los datos que recopila Bank of America Merrill Lynch. Pero ¿qué genera esta euforia entre las empresas de EEUU?. Básicamente e indagando en los mensajes por los distintos consejeros delegados y directores financieros del país cuatro factores fundamentales: la reforma del código tributario, una regulación más laxa, las perspectivas de un mayor gasto público y, como no, las políticas comerciales del nuevo gobierno de EEUU. "Una rebaja del impuesto de sociedades representa un viento de cola para los beneficios empresariales, pero nuestros economistas esperan que…

Los servicios de Apple: el Plan B ante el futuro ocaso del iPhone

Jueves, 02 Febrero 2017 18:25
Mientras el iPhone sigue siendo el pilar que aporta a Apple dos tercios de sus ingresos, los servicios de la de Cupertino, que comprenden desde su servicio de streaming de música, su tienda iTunes o su App Store, entre otros, se postula como el negocio que más crece en estos momentos dentro de la compañía. "Esperamos que este año el tamaño de los ingresos generados por nuestros servicios equivalgan a los de una compañía del Fortune 100", indicó Tim Cook, consejero delegado de Apple durante la conferencia telefónica para dar a conocer sus cifras. El capitán de la compañía adelantó que Apple espera duplicar los ingresos de este negocio en los próximos cuatro años y consolidar aún más este área, que equiparó a una de las 100 mayores compañías del país. En su primer trimestre fiscal de 2017, los servicios de Apple, donde también se incluye Apple Pay o AppleCare, alcanzaron los 7.172 millones de dólares un 18% más que los 6.056 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior y un 13% más que los 6.325 millones alcanzados en su cuarto trimestre fiscal de 2016. En términos interanuales (comparando ingresos con los registrados en el primer…

Dow20K: Un hito histórico en momentos de incertidumbre Destacado

Sábado, 28 Enero 2017 18:46
La Bolsa de Nueva de Nueva se convirtió el miércoles en una verdadera fiesta. Con el eco de su campana todavía zumbando a pie de parqué y los directivos de Triangle Capital Corporation celebrando su décimo aniversario en el balcón, el Dow Jones consiguió romper la histórica marca de los 20.000 puntos. Un número redondo que consagra la momentánea confianza de los inversores y operadores americanos en su nuevo presidente, Donald Trump. "Es un claro respaldo a lo que está sucediendo en Washington", me explicaba, Peter Tuchman, director de operaciones de Quattro Securities, quien enfundado en su gorra bordada con la idolatrada cifra señaló que la administración de Donald Trump "es una carta arriesgada". Aún así, su clara apuesta por las medidas que impulsarán el crecimiento económico, con las cacareadas rebajas de impuestos e inversiones en infraestructuras, siguen surtiendo efecto entre los principales indicadores bursátiles. No lejos del puesto de operaciones de Tuchman, Ken Polcari, director de O´Neil Securities, echaba la vista atrás y recordaba aquel 12 agosto de 1982, con sólo 21 años, cuando el Dow cerró por primera vez los 1.000 puntos. "Aquello sí que fue emocionante", reconocía. Sin embargo, observando los niveles actuales y el récord alcanzado…

Popular News

La Reserva Federal daba rienda suelta a sus halcones con…
La Bolsa de Nueva de Nueva se convirtió el miércoles …
Mientras el iPhone sigue siendo el pilar que aporta a…

Los bancos centrales y los retos que vienen

Jueves, 12 Enero 2017 19:58
El año que acaba de comenzar llega marcado por el cambio de administración en Estados Unidos y las señales inflacionistas que comienzan a parpadear intermitentemente ante la posibilidad de que la administración Trump logre aplicar estímulos fiscales y elevar las inversiones públicas en infraestructuras y defensa. Factores que la propia Reserva Federal ya comenzó a contabilizar durante su última reunión de política monetaria celebrada el pasado 13 y 14 de diciembre, cuando Janet Yellen y los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) optaron por llevar a cabo su segunda subida de tipos de la última década. Mientras tanto, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón mantienen sus políticas acomodaticias, aunque sus planes este año hacen pensar que la engullida de activos tocó techo el año pasado. Según los datos más recientes publicados por Yardeni Research, los balances de los principales bancos centrales del mundo acumulan alrededor de 17,6 billones de dólares en activos. De la cifra total, la Fed cuenta con alrededor de 4,4 billones de dólares, el BCE cerca de 3,5 billones de dólares mientras que el Banco de Japón suma cerca de 4,1 billones de dólares. El Banco Popular…

La Fed contará con un relevo centrista a la sombra Trump

Jueves, 29 Diciembre 2016 16:39
Con los últimos coletazos de 2016 dejando un buen sabor de boca, con una economía que crece un 2,5% en el trimestre en curso, una tasa de paro que flirtea con el pleno empleo y una inflación que repunta, la Reserva Federal pasa página y esboza ya sus planes para el próximo año. Un nuevo capítulo cuyo comienzo estará marcado por los cambios, tanto en el seno de Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC por sus siglas en inglés) el órgano que dicta el rumbo de la política monetaria, como en la Casa Blanca, donde el presidente electo, Donald Trump, comenzará su periplo el próximo 20 de enero. Modificaciones, algunas de ellas rutinarias, que pueden alterar las previsiones en mente del banco central estadounidense que recordemos proyectó hasta tres subidas de tipos en 2017. De momento, en el seno de la Fed, el cambio de guardia de los presidentes regionales con derecho a voto, "se muestra más interesante de lo habitual", asegura Sean Callow, analista de Westpac. Al fin y al cabo, de los cuatro miembros que toman el testigo de Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, Loretta Mester, su homóloga en la Fed de Cleveland, James…

La entente cordiale entre Trump, el Congreso y Wall Street

Jueves, 10 Noviembre 2016 17:16
En medio de cierta conmoción, donde los demócratas quedaron boquiabiertos y los republicanos se frotaban las manos ante su nuevo paraíso político, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró durante su discurso de victoria durante la madrugada del miércoles que será el mandatario "de todos los americanos". "Juntos lograremos devolver el sueño americano", prometió. Un anhelo que para muchos seguidores de la demócrata Hillary Clinton se transformó inmediatamente en pesadilla, no olvidemos que en estos momentos la exsecretaria de Estado adelantó al empresario en el voto popular pero no en el Colegio Electoral, pero que alineó los astros de los republicanos. Mientras Trump ganó en pulso en estados como Florida, Ohio, Iowa o Carolina del Norte, los triunfos en Pensilvania o Wisconsin, donde la herencia demócrata reinaba desde 1988, consagraron al multimillonario como inquilino de la Casa Blanca. Al mismo tiempo, las elecciones legislativas se contagiaron del esfuerzo llevado a cabo por el empresario. En el Senado, la Cámara donde los demócratas tenían alguna posibilidad de hacer virar la tendencia política, sólo Illinois se postuló como el escaño que cambio de partido. Por su parte, el Congreso quedó blindado también para los republicanos. "Esta victoria da al partido…

LA ECONOMÍA: TAREA PRIORITARIA PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EEUU

Jueves, 27 Octubre 2016 17:50
A poco más de una semana para la jornada electoral para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, la mayor economía del mundo no atraviesa su mejor momento. La primera mitad del año, marcada por los vaivenes procedentes de China, los mínimos marcados por el crudo y los efectos del fortalecimiento del dólar no permitieron que la actividad económica repuntase más allá de un 1,1%. Los más optimistas hablaban del rebote que el PIB experimentaría en la segunda mitad del año, un hecho que todavía está por llegar. En estos momentos los indicadores que baraja el banco central estadounidense no son demasiado halagüeños. El GDP Now que elabora la Reserva Federal de Atlanta sitúa el crecimiento en el tercer trimestre en el 2%, lejos del 3,8% que llegó a registrar hace unos meses. Las proyecciones que barajan los funcionarios de la Fed de Nueva York recogen un crecimiento del 2,3% entre los meses de julio y septiembre y del 1,6% para el trimestre en curso. Un balance que anticipa que la economía estadounidense perderá la marca del 2% en términos de crecimiento. De hecho, el propio Fondo Monetario Internacional recoge en sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en…

LOS RIESGOS POLÍTICOS QUE LLEGAN EN 2017

Jueves, 20 Octubre 2016 17:15
El Fondo Monetario Internacional ya avisaba hace poco más de una semana que uno de las mayores amenazas para la economía mundial son los riesgos políticos. Sin hacer referencia explícita al candidato republicano estadounidense, Donald Trump, la institución regentada por Christine Lagarde avisaba sobre las consecuencias que el populismo y el proteccionismo pueden infligir en el planeta. Una visión que también comparten desde BMI Research, el brazo de investigación de Fitch Group. Su director de riesgos políticos, Yoel Sano, explica que "los movimientos populares entre las economías avanzadas contra el establishment han crecido debido a la frustración económica de la clase media". "Aunque no hayan alcanzado el poder en muchos países, estos movimientos han cambiado el rumbo de los discursos mediáticos". Dadas las circunstancias, es imposible no realizar una primera para a este lado del Atlántico, donde las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre decidirán si Trump o la aspirante demócrata, Hillary Clinton, ocupa la Casa Blanca. "Independientemente de quién gane, EEUU contará con un líder mucho más asertivo que Obama", asegura Sano, quien destaca las áreas comunes entre ambos candidatos: más medidas proteccionistas, una expansión de la política fiscal especialmente en infraestructura e incentivos para la clase media…