Jose Antonio Montenegro

Latest News

LAS ÚLTIMAS TURBULENCIAS DE WALL STREET

Domingo, 14 Octubre 2018 15:34
Las bolsas neoyorquinas, tuvieron una turbulenta semana, concretamente dos días de fuertes caídas, -miércoles y jueves-. El viernes las cosas cambiaron de dirección, con el índice Dow Jones subiendo 287 puntos, pero aun así ese índice cerro semana con un 4% de caída. La pregunta principal es si estamos “en retirada”, del largo periodo “bull” de estas bolsas, -que si seguimos así cumplirá diez años el próximo mes de marzo-, y mi opinión es que no, que le queda todavía cuerda. Creo que veremos aun mucha volatilidad en el mas inmediato futuro, pero lo ocurrido estos días no es el final de este periodo. Los fundamentales siguen siendo demasiado positivos, las compañías van a reportar un muy buen tercer trimestre, la temporada de ventas navideñas será buena, y todo eso empuja al verde. ¿Por qué entonces estas llamadas de atención?. Pues bien, en primer lugar el mercado tiene, como siempre que se esta en periodo de subida de tipos de interés, -es decir de encarecimiento del dinero-, una acusada sensibilidad, con lo que pasa con los bonos del tesoro. Los rendimientos de los bonos están empezando a tener que ser ya del, 3,2% ( diez años), para poderse colocar, y…

GUERRAS COMERCIALES: MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

Domingo, 07 Octubre 2018 16:22
Que las guerras comerciales están pasadas de moda, -pertenecen a otra era-, y su eficacia y eficiencia es prácticamente nula, mientras sus efectos colaterales negativos son impredecibles y peligrosos, es algo en lo que están de acuerdo una mayoría de analistas y expertos. Lo de “negociar en conflicto” y otra serie de teorías “más antiguas que la pana”, hace mucho que también han quedado superadas, y la mayor parte de la gente lo sabe. Pero Trump que entre otras muchas otras cosas es sobre todo alguien con un acercamiento al mundo, muy antiguo, muy desfasado, muy de otra época, ve un valor añadido en ese tema del enfrentamiento de perro callejero, -lo de ir de viejo macho alfa-, que luego combina con amores, “tan raros por cierto, o mas que su agresividad”, con esos mismos enemigos. –El espectáculo dado con el dictador de Corea del Norte es proverbial-. Pero traigo el tema a esta columna, porque esta pasada semana, por fin se ha completado la revisión del NAFTA entre Estados Unidos, Canada y Mexico, tras un larguísimo y atropellado proceso, que al final del día se salda con una reforma razonable, que hubiera podido hacerse en mucho menos tiempo y…

FACEBOOK: MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Domingo, 30 Septiembre 2018 15:55
El muy influyente y representativo índice de lo que es y hace la economía estadounidense -y en buena medida también la economía más globalizada actual-, S&P 500, ha hecho un cambio histórico en días pasados, en lo referido a su agrupación de empresas por sectores, haciendo desaparecer el apartado denominado “Telecomunicaciones”, y creando uno nuevo denominado “Servicios de Comunicación”. En este nuevo rubro se agrupan empresas como Disney, AT&T, Verizon o Comcast, con otras como las llamadas “redes sociales” Facebook , Twitter o el buscador Google. Las razones para esta reorganización son de tipo diverso, y en buena medida técnicas, en las que no vamos a entrar hoy aquí. Pero hay un aspecto que me ha parecido muy positivo y didáctico y que merece la pena subrayar: La nueva reorganización del índice S&P500 llama a Facebook por su nombre, es decir, “servicio de comunicación”, nada de seguir con esa afectación interesada de “red social”, que a mí me ha parecido siempre una estrategia para ir por el mundo, como algo que no expresa exactamente lo que se es. Facebook es una empresa que ofrece gratuitamente a sus suscriptores comunicarse entre sí, pero además y en la medida que se conforma…

EL “MAL DE OJO” DE TRUMP, ENGORDA A NIKE

Domingo, 23 Septiembre 2018 19:44
Hay un viejo refrán español que dice “que el ojo del dueño engorda al caballo”, y viendo lo visto últimamente podríamos decir que curiosamente también y en sentido contrario, “el mal de ojo de Trump”, es decir las condenas y maldiciones que el presidente hace sobre empresas de todo tipo y condición, lejos de perjudicarlas, “las engorda”, las hace ganar más dinero y aumentar su valor en bolsa. Ha pasado hace solo unos meses con Amazon. Trump inicio una inapropiada batalla de “tweets”, atacando a la empresa de Jeff Bezos, sugiriendo incluso que el servicio postal del país subiese las comisiones a la compañía, y bueno todo tipo de ideas descabelladas, a las que nos tiene ya muy habituados. Y la consecuencia fue que Amazon, lejos de verse perjudicada, llego al millón de millones de capitalización en bolsa, antes de lo que esperábamos. Nuevo record de la compañía. Pues bien, algo similar acaba de pasar estos últimos días con Nike. Como quizás recuerden Nike decidió recientemente lanzar una masiva campana publicitaria global de su ya histórico “Just do it”, con el atleta y activista de la NFL, Colin Kaepernick, como protagonista, a quien Trump ha criticado en sus tweets repetidamente…

Popular News

El muy influyente y representativo índice de lo que es…
Las bolsas neoyorquinas, tuvieron una turbulenta semana, concretamente dos días…
Poca influencia han tenido las inapropiadas opiniones de Donald Trump…
Que las guerras comerciales están pasadas de moda, -pertenecen a…

ES EL “FINTECH”, NO LAS REGULACIONES

Domingo, 16 Septiembre 2018 15:58
Estos últimos días se ha producido una noticia a la que los medios económicos hemos dedicado seguramente, menos protagonismo del que realmente merece. Ayden, una empresa de procesamiento de pagos “fintech”, holandesa, que tiene solo doce años de existencia, y que cotiza en bolsa desde hace poco mas de tres meses, ha superado en capitalización al Deutsche Bank. Ayuden ha alcanzado un capitalización de 20.000 millones de euros, mientras Deutsche Bank esta en los 19.000 millones. Pero lo mas importante y significativo, es que Deutsche, ha disminuido en dos terceras partes la capitalización que tenia en 2007, (60.000 millones), antes de la hecatombe que recordamos estos días, con la llamada “Crisis del Subprime”. Pues bien, al mismo tiempo que leemos noticias como esa, están algunas, instituciones financieras estadounidenses estos días, haciendo un feo doble juego en sus relaciones con la Casa Blanca de Trump. Porque mientras por un lado intentan poner a toda prisa, distancia de por medio, con las nefastas políticas económicas de esta Administración, de la que cada vez cualquier institución que se precie quiere estar convenientemente desmarcada, antes de que llegue el caos, -esta semana lo volvía a hacer patente por ejemplo Jamie Dimon de J.P. Morgan-,…

2008: CUANDO “LA AVARICIA ROMPIO EL SACO”

Domingo, 09 Septiembre 2018 15:41
Este próximo sábado día 15, se cumplirán diez años desde que Lehman Brothers entro en bancarrota; la llamada crisis de las hipotecas subprime se hizo viral; y entramos de lleno en la mayor crisis financiera y económica global desde la Gran Depresión de 1929. Una crisis cuya gravedad no puede exagerarse. Fue un momento de absoluto peligro para el “status quo” financiero mundial, que solo la rapidez con la que actuó la Federal Reserve y los gobiernos de Bush, -en sus últimos dos meses-, y de Obama después, consiguieron detener, haciendo que estas bolsas en Marzo de 2009 ya empezasen a subir, descontando que el peligro limite había quedado atrás. Lo que paso entonces es que la falta de regulaciones y de adecuada supervisión del sistema, dejaron que creciera un monstruo. Y ciertamente que “la avaricia rompiese el saco”. El monstruo fue la securitizacion de las hipotecas subprime. Simplificando, la alegre situación en la que los bancos concedían hipotecas a tutiplén sin hacer el oportuno estudio de riesgo, porque sencillamente, una vez concedidas, se desprendían de ellas vendiéndolas a otras instituciones que las convertían en bonos, mezclando sofisticadamente riesgos mejores y peores, que vendían a su vez a instituciones de…

AGOSTO Y LAS TECNOLÓGICAS “IMPRESCINDIBLES”

Domingo, 02 Septiembre 2018 17:38
Poca influencia han tenido las inapropiadas opiniones de Donald Trump lanzando porquería contra el tejado de Amazon, Google, o varias otras empresas de la nueva economía estas pasadas semanas, a las que por razones mil, Trump “no encuentra de su gusto”. Porque sencillamente las tecnológicas y el índice Nasdaq, es el gran ganador de este mes, con una subida del 5,7%, y el mejor agosto desde el 2000. Apple ha subido por encima del 20% en este mes y Amazon del 10%. Y lo más importante, analistas, expertos e incluso “gurus” de los mercados ven aun mucho más recorrido por delante para ese índice, y la amplia mayoría de empresas tecnológicas y de nueva economía que lo integran. Esta misma semana, -el jueves-, Warren Buffett celebro aquí en New York su 88 cumpleaños, con un almuerzo benéfico que suele organizar siempre, y en entrevista concedida a CNBC explicaba porque ha aumentado su posición en Apple, y porque esa empresa tiene mucho futuro por delante. El “Oráculo de Omaha”, manejo un concepto que me parece que es importante subrayar . Decía que le gustan esa y otras empresas similares, porque se han convertido en “imprescindibles” para un gran universo de consumidores.…

TRUMP OPINA SOBRE LA FED: IMPROCEDENTE

Domingo, 26 Agosto 2018 23:02
Este pasado lunes en declaraciones a Reuters, Donald Trump volvió,- por segunda vez en pocos días-, a opinar sobre la subida de tipos de interés de la Federal Reserve, -el banco central estadounidense-, diciendo que “no le gusta que haga eso”, “que la Fed debería ayudar mas al crecimiento”, dejando de subir ya los tipos de interés. Como tantas otras cosas hechas por Trump desde la Casa Blanca en su posición de Presidente, opinar sobre la política monetaria del banco central estadounidense, y criticarla abiertamente, es profundamente improcedente. Porque por mandato, el banco central goza de independencia del ejecutivo, y aunque no esta escrito por ningún sitio, todos los presidentes anteriores han sido tremendamente cuidadosos en procurar no influir con sus declaraciones. El tema tiene aun mas delito, cuando se recuerda, que el propio Trump utilizando la posibilidad que tenia de hacerlo, retiro de la presidencia de la Fed a Janet Yellen antes de que venciera su periodo de potencial mandato, y coloco a Powell hace solo meses. Precisamente, -cada vez parece mas obvio-, que el cambio fue hecho en la esperanza de que Powell se sintiese “agradecido”, y siguiese mas los deseos del Presidente, que lo que de forma…

EN DEFENSA DE ELON MUSK

Domingo, 19 Agosto 2018 16:50
Llevamos los medios semanas contándoles el turbulento tiempo que atraviesa Tesla y su creador Elon Musk. O más precisamente, la crisis profesional-personal que Musk, esta casi retransmitiendo en directo via tweets. Entre esas turbulencias, esta el haber anunciado que tiene la intención de sacar a Tesla de bolsa, pagando lo que haya que pagar, -que seria ciertamente mucho-. Todo lo anterior y otras historias más, que seguramente ustedes conocerán ya bastante bien en este momento, han hecho que las últimas semanas las paginas de opinion especializadas, se hayan llenado de criticas a Elon Musk, y a su estado de salud mental. En este ultimo capitulo, entrando en algunas ocasiones en valoraciones de muy mal gusto, y ciertamente injustas. Elon Musk, es un genio, es un creador, un emprendedor que ha aportado y aporta muchísimo al avance de la humanidad, con sus “locuras”, y que como decía esta misma semana la analista y columnista especializada en Silicon Valley, Kara Swisher, -utilizando un termino freudiano en su título-, es el “id”, la esencia, el “ello” de la tecnología actual. –articulo en The New York Times: “Elon Musk is the Id of Tech”-.Por todo lo anterior, me parece fundamental hoy salir en defensa…