Jose Antonio Montenegro

Latest News

MNUCHIN: “EXPERTO EN FICCIÓN”

Domingo, 15 Abril 2018 18:59
Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro del Gabinete Trump, ese señor que se hizo fotos con su señora, cuando firmo la primera tanda de dólares que le correspondía firmar por el cargo que ostenta, -no se si recuerdan-. Pues bien ese señor, siempre me ha parecido un hombre con buen ojo para la ficción. La elección de películas en las que ha decidido poner su dinero como productor , -una actividad que le ha reportado grandes beneficios a lo largo de su carrera-, ha sido casi siempre especialmente exitosa, -incluida la “Wonder Woman” de este último verano-. Pero su ojo para la predicción económica no esta al mismo nivel. Para justificar el “corte de impuestos” hecho antes de Navidad, -ya saben el “regalo” que Trump hizo a sus donantes y que ya ha empezado a causarnos problemas a todos con la proyección de un déficit fiscal disparado que asusta a cualquiera-, Mr.Mnuchin dijo que “el crecimiento de los próximos diez años sería de una media del 2,9%”, “y que ese crecimiento compensaría los ingresos que obtendría el erario publico”. Vamos que no teníamos que preocuparnos, porque aunque el estado iba dejar de ingresar 150.000 millones de dólares cada doce meses,…

TRUMP: ¿PRESIDENTE PRO-BUSINESS?

Domingo, 08 Abril 2018 16:03
Esta semana Lawrence Summers, en su día Secretario del Tesoro estadounidense, Rector de Harvard y desde luego nada sospechoso de ser una fuerza anti-capitalista o anti-empresarial, dijo a Fareed Zakaria en CNN, que la arremetida de Trump contra Amazon, es impresentable y ciertamente una venganza personal contra Jeff Bezos, dueño del Washington Post, -cuya línea editorial no gusta a Trump- obviamente. Y dijo literalmente que la actuación del actual Presidente, es un “jihad” contra la empresa,” al estilo de lo que en su día hizo Benito Mussolini”. Afirmaciones duras para criticar la descabezada actuación de Trump contra Amazon, que ha hecho que bajase su acción casi un 10% la semana pasada. Trump está ya haciendo daño a esta bolsa y a esta economía. Y el tema es para preocupar. El conglomerado mediático conservador que sigue defendiendo a capa y espada todo lo que hace o dice Trump -y que aunque está bajando su audiencia, sigue manteniendo un gigantesco poder sobre parte de la opinión pública de este país-, cuando se trata de analizar temas económicos, recurre a analistas y expertos siempre escorados políticamente hacia su línea ideológica. Y bueno, en esa defensa imposible de muchas de las medidas económicas sin…

PRIMAVERA EN WALL STREET

Domingo, 01 Abril 2018 15:59
No creo que haya terminado para nada el periodo “Bull” de estos mercados. Creo que aún tiene cuerda para un buen rato. Por supuesto que se han corregido ya algo estas bolsas, y se corregirán más, aprovechando cualquier nuevo evento -seguramente político, y seguramente con Trump como protagonista-, pero eso es positivo. Las valoraciones de las acciones se hacen más racionales, y se producen trasvases de dinero de unas empresas a otras, que, con frecuencia, son consecuencia de una reflexión más ponderada. ¿Y por qué creo eso?. Pues por algo que les he contado muchas veces en esta columna. Wall Street es global. Lo que ocurre en estas bolsas refleja sobre todo, cómo van las principales economías del mundo, y ese mundo económico global sigue manteniendo un muy saludable tono de crecimiento sincronizado, que no hemos visto en mucho tiempo, y que aún tiene piernas. Vamos, que aún tiene duración. Y esta economía, pues también sigue con buena salud, a pesar de las torpes decisiones de política de la Casa Blanca, que tendrán su incidencia negativa a medio, y sobre todo largo plazo, si no se cambian antes -algo que se puede hacer y ese es otro positivo-. Las fuertes…

FACEBOOK TIENE QUE DAR LA CARA

Domingo, 25 Marzo 2018 15:16
Pues sí, esta vez parece que no tendrá escapatoria. Facebook tendrá que dar la cara. Como sabéis quienes seguís esta columna, hace tiempo que vengo ocupándome de la fuerte irresponsabilidad que repetidamente viene mostrando Facebook cuando se trata de dar explicaciones sobre sus distintos manejos de bases de datos ligados a sus negocios publicitarios, y su repetida “gran cambiada”, a la hora de hablar de sus responsabilidades como medio de comunicación, que transmite noticias y contenidos de todo tipo y condición, sin someterse a los controles o reglas que están en vigor, para otros medios de comunicación. El escándalo de Cambridge Analytica -un cliente de Facebook que recibió información confidencial de 50 millones de estadounidenses, utilizada luego para manipular su voto durante las últimas elecciones, en el ojo del huracán de la trama rusa-, ha puesto difícil las cosas a la empresa de Mark Zuckerberg. Facebook tiene que proporcionar total y absoluta transparencia sobre todos los datos de sus clientes que facilita/vende a terceros. El negocio de Facebook está justo en eso. La plataforma es gratis, todo el mundo -nunca mejor dicho, todo el mundo-, puede usarla gratuitamente, pero Facebook rastrea los gustos y preferencias de sus usuarios en la…

Popular News

Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro del Gabinete Trump, ese…
Esta semana Lawrence Summers, en su día Secretario del Tesoro…
Es importante destacar que la Administración Trump recibió en enero…
Pues sí, esta vez parece que no tendrá escapatoria. Facebook…

TRUMP: CAOS INNECESARIO

Domingo, 18 Marzo 2018 16:08
Es importante destacar que la Administración Trump recibió en enero de 2017 una economía de Estados Unidos en excelente estado de salud. Con un crecimiento económico moderado pero sostenido, pleno empleo, una inflación bajo control, un déficit razonable y una política monetaria dirigida por Janet Yellen, predecible y tranquila, que permitió a la Federal Reserve iniciar sin aspavientos su proceso de normalización -subida suave de tipos-, ya en diciembre de 2015. A lo anterior hay que añadir que el entorno global presentaba -y sigue por ahora presentando-, un panorama de crecimiento sincronizado pocas veces visto en las últimas décadas. Algo tremendamente positivo. Y todo eso ha tenido obviamente un reflejo en las bolsas de comercio de medio mundo, y en concreto en las de Estados Unidos, dándonos unos meses con ganancias excepcionales. En el caso de Estados Unidos, además siguiendo con un periodo “bull”, o de alzas continuadas, que ha cumplido nueve años hace unos días -el pasado 9 de Marzo-. El segundo periodo más largo de estas características de la historia, y que ha acumulado en este tiempo una subida del 325% para las acciones del S&P500. Aunque los tuits y las mentiras de Trump se han apuntado cuantos…

TPP: GANADOR. TRUMP: PERDEDOR

Domingo, 11 Marzo 2018 14:35
Paradójicamente este pasado jueves, y al mismo tiempo que en Chile se firmaba el TPP, Tratado Transpacífico de Comercio. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, (CPTPP), es su nombre completo, que firmaron once países, Australia, Brunei, Canada, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam, Trump firmaba la medida presidencial de imponer aranceles de 25% a la importación de acero y 10% a la de aluminio. Una de las primeras sandeces que hizo Trump al llegar a la Casa Blanca, fue precisamente decidir su salida del TPP. Una equivocación histórica gigantesca, política y económicamente. Que obviamente habrá que intentar subsanar cuando termine este “reality show de tercera fila” que es Washington en estos momentos. Mientras en Santiago de Chile se consolidaba,-sin Estados Unidos-, el tercer tratado comercial mayor del mundo, que agrupa a 500 millones de consumidores y el 15% del mercado mundial, en una región que crece aceleradamente y esta llamada a tener aun mucha más importancia de la que ya tiene hoy, en la capital del país más rico del mundo Washington, Trump tomaba medidas para intentar hacer florecer la industria del acero y del aluminio en Estados Unidos, cerrando fronteras, o haciendo más difícil de…

TRUMP: POLÍTICA ECONÓMICA ESTÚPIDA

Domingo, 04 Marzo 2018 16:44
Es sin duda la principal característica de todo lo hecho por Trump desde que ha llegado a la Casa Blanca en materia de política económica: sus decisiones son profundamente estúpidas. Es decir torpes, no inteligentes. Fue torpísimo aquello de salirse del TPP , (Tratado Comercial Transpacífico), en los primeros días de su mandato, dejando via libre a China para que sea ese país quien reorganice la política comercial futura de la region mas poblada del mundo. Lo fue también, su retrograda posición con todo lo que tiene que ver con medio ambiente, industria de energías renovables y cambio climático, -decididamente Trump ahí prioriza el favorecer a cuatro amigos de la vieja economía del carbón y las energías fósiles en detrimento de potenciar la industria verde del futuro, que es la que genera y generara mas puestos de trabajo estas próximas décadas-. Y fue otro despropósito soberano, el arrancar ese discurso y medidas racistas y xenófobas anti-inmigrante, que ya han empujado a muchas mentes brillantes y muchos trabajadores valiosos, -a todos los niveles-, a abandonar este país. Sin hablar del apresurado “regalo de navidad”, del corte de impuestos. Un chanchullo hecho rápidamente y mal, sin luz ni taquígrafos, que no es…

EL COMPLICADO RETO DE WALMART

Domingo, 25 Febrero 2018 15:48
Como ya conocerán probablemente, las acciones de Walmart cayeron el pasado martes al presentar sus resultados del ultimo trimestre, como no lo hacían desde octubre de 2015, -más de un 9% en un solo día-, dejándose 25.000 millones de su valoración. La razón principal de esa reacción fue la sorprendente caída de las ventas online durante ese periodo. Walmart que viene creciendo prácticamente un 40% cada trimestre en en este apartado, -que supone menos del 3% de sus ventas totales, vamos que necesita acelerar a lo grande ahi-, pues resulta que solo creció un 23%, en precisamente el trimestre en el que la gente hace más compras online. Además de esa razón, parece obvio viendo los números de Walmart que sus márgenes van teniendo, -y tendrán-, problemas cada vez más serios a futuro. Esa producción de muy baja calidad que compraban por años en países del tercer mundo y luego podían vender a muy buen precio aquí en Estados Unidos, encoge día a día. Y esa política laboral de sueldos, también bajísimos, que han hecho por años que muchos de sus empleados tuviesen que recurrir a vales de alimentos del estado, es algo con poco futuro. Sus costes irán al…

RÁPIDA “CORRECCIÓN- RECUPERACIÓN” EN WALL STREET

Domingo, 18 Febrero 2018 16:48
Si las turbulencias que llevamos viviendo en estas bolsas desde el viernes 2 de febrero hasta hoy se caracterizan por algo, es sobre todo por la rapidez con la que hemos tocado mínimos, y la velocidad con la que hemos recuperado otra vez el tono. La corrección técnica del 10% alcanzada hace solo días, ha sido ya contrarrestada en dos terceras partes esta última semana. Vamos que si todo sigue asi, enseguida vamos a estar donde estábamos antes de comenzar febrero. Eso lo que quiere decir es por un lado, que las turbulencias y la volatilidad volverán al mercado en cualquier momento con cualquier nueva o vieja “excusa”. Pero a su vez, que los fundamentales económicos de esta economía y de las principales del mundo, y los resultados empresariales, respaldan la idea de una bolsa que tiene aun mucho recorrido por delante. La economía estadounidense, europea, japonesa, china y de muchos países emergentes más, va bien, y las empresas muestran ese dinamismo, con cifras de ventas e ingresos que en el último trimestre superan de media en un 6% y 18% respectivamente lo que habían hecho en idéntico trimestre de hace doce meses. Las preocupaciones técnicas principales aludidas por los…