Jose Antonio Montenegro

Latest News

“TRUMP, NO NECESITAMOS QUE NOS BAJES LOS IMPUESTOS”

Domingo, 19 Noviembre 2017 16:06
"Creemos firmemente que la forma de crear más trabajos de calidad y fortalecer la economía no es mediante reducciones de impuestos para los que más tenemos, sino invirtiendo en el pueblo americano". Así se lo han expresado literalmente en una carta a Trump, 400 millonarios y multimillonarios de este país, decentes e inteligentes, que no ven en este momento, el punto de ir a un corte de impuestos para los que mas tienen, aumentando el déficit del país sin razón, cuando la economía crece sostenidamente, estamos en pleno empleo, y lo que hace falta son inversiones publicas en salud, educación, e infraestructuras. Vamos que lo que hace falta es un estado, un gobierno inteligente que recaude dinero y luego lo invierta en mejorar transporte, cobertura universal de salud y educación adecuada para las necesidades del siglo XXI. La gente inteligente con dinero, - que es afortunadamente la mayoría-, tiene claro eso, y además ve un peligro, una temeridad tremenda en lo que el tenebroso tándem “Trump-Partido Republicano” está “cocinando” en relación con el corte de impuestos. Que por supuesto no beneficiara en absoluto a la clase media, -la perjudica directamente en los estados mas ricos y con mas población-. Se…

LA INDECENTE CHAPUZA DEL “CUT, CUT, CUT”

Domingo, 12 Noviembre 2017 15:56
Estoy convencido de que Wall Street, -o sea el mundo global de las inversiones y los dineros-, esta lleno de gente decente e inteligente, que tiene claro que hace falta una reforma impositiva, que ponga más dinero en los bolsillos de la clase media al tiempo que se torna mas exigente con la rentas más altas, para evitar un aumento de la deuda del país. Warren Buffett lo expresó muy bien cuando dijo que resultaba injusto, que su secretaria tuviera que pagar un porcentaje impositivo sobre sus ingresos, más alto que el suyo. Pero ese no es el caso de lo que prepara esta Casa Blanca. El actual sistema impositivo estadounidense grava con mas fuerza los ingresos del trabajo que los del capital, y ciertamente beneficia a la franja con mayores ingresos, -el 0,2% que se beneficiaria de la reforma en el impuesto de sucesión-. Por eso la chapuza que se esta cocinando entre el ejecutivo de Trump y el disfuncional Congreso de mayoría republicana en ambas Cámaras, el mejor resultado que puede tener es descarrilar. Como por cierto es muy probable que ocurra, como viene ocurriendo con la totalidad de los intentos de reforma emprendidos por el tándem ejecutivo-legislativo…

FED: UNA MALA Y UNA BUENA NOTICIA

Domingo, 05 Noviembre 2017 15:56
La mala noticia es que Janet Yellen, no tendrá un segundo mandato de cuatro años más al frente de la Federal Reserve, como han tenido todos sus predecesores en el cargo desde tiempo inmemorial, gracias al buen juicio y espíritu democrático de defensa de independencia de instituciones clave estadounidenses, que han ejercido los Presidentes de Estados Unidos tradicionalmente, -ya fueran demócratas o republicanos-, algo que obviamente no aplica en el caso de Trump. Greenspan fue nombrado por Reagan, pero los siguientes presidentes lo mantuvieron hasta su jubilación cuando George W. Bush nombro a Bernanke, y Obama hizo lo propio con Bernanke renovándole su segundo término hasta que este decidió irse, y entonces nombro a Yellen. Pero Trump ha interrumpido esa tradición presidencial, de procurar interferir lo menos posible en la marcha del banco central estadounidense, que por ley y a pesar de que el Presidente estadounidense tiene la prerrogativa de nombrar al Presidente de la Fed cada cuatro años, debe ser independiente del ejecutivo. Pues bien, dicho eso, -que no deja de ser otra decisión desafortunada mas, de las muchas que ya ha tomado en solo nueve meses Trump-, hay que decir que la designación de Jerome Powell como próximo…

AMAZON: GRAN ALMACÉN GLOBAL DEL SIGLO XXI

Domingo, 29 Octubre 2017 15:38
Lo del pasado viernes es para tomar nota. La capitalización de Amazon subió ese día 62.000 millones de dólares, -un 13,22%-, y su acción cerró en 1.100,95 dólares. El mercado el jueves por la tarde cuando vio los números se volvió literalmente loco de satisfacción. Lo de Amazon es apoteósico. Los analistas que llevaban meses pidiéndose precaución a símismos, por los múltiples nuevos frentes de inversión abiertos por Jeff Bezos, se soltaron el pelo. “Son excelentes, son unos números que muestran que Amazon por encima de todoestá muy bien gestionada”, me decía un veterano analista de Wall Street, que sigue desde su creación a la empresa, y que siempre me ha parecido cauto: “Fíjate en lo de Whole Foods, todos hemos estado diciendo que iba a ser una operación difícil de digerir, con muchas dificultades, y resulta que en poco más de un mes, ya gana 1.300 millones con ella, han bajado precios, cambiado proveedores…son muy buenos”. Efectivamente los resultados del tercer trimestre de Amazon son sorprendentes, sobre todo por eso, porque a pesar de seguir con su filosofía de “start-up”, invirtiendo todo lo que gana y más, y arriesgando en nuevos negocios llenos de incógnitas en su futuro, -desde…

Popular News

"Creemos firmemente que la forma de crear más trabajos de…
Estoy convencido de que Wall Street, -o sea el mundo…
Se han celebrado esta pasada semana en Washington las Reuniones…
Como no podia ser de otra manera, al cumplirse esta…

1987-2017: DOS MOMENTOS MUY DISTINTOS

Domingo, 22 Octubre 2017 16:14
Como no podia ser de otra manera, al cumplirse esta pasada semana el 30 aniversario de aquel fatídico 19 de Octubre de 1987, en que la bolsa de este país cayo un 22’6% en un solo día, -el famoso “Lunes Negro” titularon una mayoría de diarios entonces-, ha sido inevitable que todos los que estamos en medios de comunicación, hayamos caído en la tentación de no solo recordar el desafortunado día, - que eso difícilmente podíamos obviarlo-, sino también, de hacer poco afortunados paralelismos entre lo que sucedió entonces, y la probabilidad de ver algo así ahora. Suelen ser estas comparaciones, como digo, siempre un tanto odiosas, pero en fin por su inevitabilidad, mejor tomar el toro por los cuernos y comentar algo la cuestión. Y la verdad, en mi modesta opinion, nada que ver. El mercado de valores de 1987 y el de 2017 tienen muy poco en común. Hay muchísimas cosas que han cambiado en estas tres décadas, pero el control y la globalización, son seguramente los dos capítulos que hacen mayor diferencia. En 1987 el mercado de valores estadounidense no tenia prácticamente antecedentes recientes de caídas así, y ciertamente fue sorprendido y desbordado por los acontecimientos. Ahora…

EL MENSAJE DE CHRISTINE LAGARDE

Domingo, 15 Octubre 2017 16:03
Se han celebrado esta pasada semana en Washington las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo, decidió titular su discurso inaugural en la sesión plenaria así: “Hacia una recuperación más segura, compartida por todos”. Lagarde dio primero la buena noticia de que el mundo esta creciendo mas de lo que pensábamos hace unos meses: La media de crecimiento global ha subido una décima desde abril y es ahora de un 3,6% para este 2017, y 3,7% para 2018. Y el mundo en general esta mejorando en sus cifras de crecimiento aunque en muchos casos son crecimientos demasiado moderados, y hay por lo menos dos temas de preocupación. Uno que Estados Unidos tiene demasiadas incertidumbres políticas, y su crecimiento de hecho ha sido revisado a la baja, 2,2% crecería en 2017 y 2,3% en 2018, -el FMI no “compra” la promesa de crecimiento al 4% de Trump-. Y por otro, hay un bloque de 40 paises en vías de desarrollo, que van para atrás, vamos que en vez de aumentar su crecimiento, lo disminuyen. Y en ese punto, es decir una vez descrito el panorama, Christine Lagarde, lleva el “core” o centro de su…

EL CORTE DE IMPUESTOS DE TRUMP

Domingo, 08 Octubre 2017 16:46
Como todo lo que sucede en esta Casa Blanca de Donald Trump, -en la que tanto trabajo cuesta pasar de la ficción a la realidad-, el tema de la “reforma tributaria” tan cacareada los pasados meses, - que con alta probabilidad, no será tal, sino mas bien un precipitado recorte selectivo de impuestos-, sigue en “veremos”. Vamos que del “croquis” de un folio que presento el Secretario del Tesoro hace meses, hemos pasado ahora, a un borrador de nueve folios, presentado por Trump en uno de sus mítines en Indiana, que tiene todos los ingredientes para quedarse en “agua de borrajas”, vamos en poca cosa. Al menos en la mayor parte de lo que se anuncia de entrada. El mencionado borrador empieza por beneficiar descaradamente casi únicamente, al 1% de la población; No supone ningún tipo de alivio para las clases medias; En lo que se refiere a las empresas es “impreciso” en sus planteamientos; Y además incrementa inconscientemente el déficit del país. El centro de análisis mas respetado, técnico y no partidista de Estados Unidos, el Tax Policy Center, emitió hace ya días un comunicado demoledor. Según ese informe, en 2018 el 53 por ciento del beneficio de los…

WALL STREET DE ESPALDAS A WASHINGTON

Lunes, 02 Octubre 2017 07:51
Quienes tenéis la amabilidad de seguir esta columna, sabéis de sobra -porque así os lo he ido contando desde enero-, que pienso que la llegada de Trump a la Casa Blanca ha sido una circunstancia con poca o ninguna influencia en la marcha de estos mercados. El Dinero bien informado, el gran Wall Street, el de las corporaciones de éxito, y el de los inversores de todas las esquinas del mundo que están bien asesorados, no ha tenido en ningún momento expectativas muy importantes, de una Casa Blanca con Trump dentro. Ni de la evolución de un Congreso disfuncional de mayoría republicana, dividido y enzarzado en polémicas filosóficas de corte “talibán”, -por lo que tienen de fanáticas y nada pragmáticas-, que vienen haciéndonos un daño tremendo a todos los estadounidenses que pagamos nuestros impuestos, y por cierto, también sus sueldos. Las corporaciones exitosas, los inversores bien informados y en definitiva estos mercados están siendo movidos en todo lo que va de 2017, por los buenos fundamentales de esta economía, -que aunque con moderación acumula ya ocho años de crecimientos en torno al 2% anual-; Por una muy mejorada economía global, en la que Europa y Japón presentan perfiles económicos mucho…

“THANK YOU NOTE”, PARA BERNANKE Y YELLEN

Domingo, 24 Septiembre 2017 15:45
Muchas veces he escrito que no se puede exagerar la gravedad que supuso en su momento la crisis financiera arrancada en agosto de 2007 con los problemas de la securitización del subprime. Y también, que es muy difícil dimensionar apropiadamente la destrucción global del sistema financiero que pudo llegar a suponer aquella crisis, de no haber actuado la Administración estadounidense con la inteligencia y rapidez con la que actuó. Sobre todo a partir de la caída de Lehman Brothers, (Septiembre 2008) -primero unos meses con George W. Bush como Presidente, y luego con Barack Obama-. Y definitivamente, el papel vital que tuvo en todo ese proceso la Reserva Federal. La Fed no dudó en dejar en cero el precio del dinero, pero además y cuando agotó lo que daban de sí sus tradicionales herramientas monetarias para intentar dinamizar la economía, inundó de liquidez el sistema, comprando progresivamente bonos, y haciendo pasar su balance de activos en cartera de 905.000 millones de dólares en septiembre de 2008, hasta los 4,5 millones de millones que acumula actualmente. El ejercicio de compra, que inicialmente fue ampliamente criticado, se reveló altamente exitoso. La decisión con la que actuó en el momento álgido de la…